¿Por qué la iluminación es muy importante en una boda?

Recién leí que uno de los servicios más importantes a considerar cuando estas planeando tu boda es la fotografía y el video, ya que esta es la forma en que vas a recordar ese día tan especial. Y tengo que confesar que estoy a favor de esa idea, tener un buen fotógrafo y un buen videografo es muy importante; pero si nos ponemos un poco más exigentes y realistas, eso tan solo es una parte del todo.

Porque para que una foto o el video sean hermosos visualmente hablando, no basta con tener al mejor fotógrafo. La foto y el video son solo la forma en que la decoración y la atmósfera de aquel momento serán recordados, por eso es que después de tantas bodas a las que he asistido me atrevo a decir que lo más importante es crear la atmósfera a través de la iluminación y la decoración. Esta es la otra parte que hace lucir al novio y a la novia, porque todos quieren unas fotos de película, pero pocos invierten lo necesario en iluminación.

Vamos a hablar de la iluminación desde el punto de vista de un fotógrafo, la fotografía es por significado escribir con luz, es saber mezclar luces y sombras; pero hay veces en que el entorno no se presta adecuadamente, porque le falta iluminación y tener un background decorado, en pocas palabras no hay atmósfera y por eso nos topamos con fotos planas, muy comunes, sin chiste. Y realmente a veces no es tan difícil y ni tan costoso agregarle ese look a una boda.

Vamos a aclarar un par de términos que se suelen usar en la fotografía: luz natural, luz artificial, luz suave y luz dura.

La luz natural es la que tenemos todos los días gracias a los rayos del sol, los mejores momentos para tomar fotos con luz natural son el amanecer y el atardecer, que comprenden la famosa hora dorada.

Luz natural al atardecer
Luz natural al amanecer
Luz natural al atardecer

La verdad es que personalmente me gusta mucho trabajar con luz natural en sesiones, pero hay momentos en los que se requiere de la luz artificial, en el caso de las bodas la utilizo generalmente durante la fiesta.

La luz artificial es la que obtenemos a través de lamparas y flashes. Una de las mayores ventajas de utilizar luz artificial es que puedes controlar el ambiente.

Luz artificial, tomada con flash speedlite
Luz artificial, tomada con flash speedlite
Luz artificial, tomada con flash speedlite
Luz artificial, tomada con flash speedlite
Al atardecer con luz artificial como parte de la decoración
Luz artificial, tomada con flash speedlite

Ambos tipos de luz (la natural y la artificial) se dividen en luz suave y luz dura.

La luz natural provoca luz suave durante la hora dorada y luz dura en las horas en las que el sol suele estar más fuerte, aproximadamente en horario de 10 am a 3 o 4 pm, digamos que ese no es un horario idóneo para tomar fotos o video porque las sombras sobre el rostro serán más pronunciadas, habra más contraste y vamos ¿a quién le gusta estar bajo un sol tan fuerte y apenas poder mirar frunciendo el ceño? Por eso es que los fotógrafos recomendamos vernos una hora antes del amanecer o del atardecer para hacer sesiones, así nadie sufre y además te llevas unas fotos increíbles.

Luz natural suave
Luz natural dura
Luz natural dura

Por otra parte la luz artificial, también puede provocar luz suave o dura; sin embargo, es controlable, es decir, podemos provocar el tipo de luz que necesitemos para la escena a través de la intensidad. Esa es la razón por la que la luz artificial suele ser la gran favorita de muchos fotógrafos y videografos, ya que de esta forma no se sienten limitados por horarios ni dependientes de la luz del sol, ni del clima.

Luz artificial dura, tomada con flash speedlite
Luz artificial suave, tomada con flash speedlite
Luz artificial dura, tomada con flash speedlite

A su vez, para crear la atmósfera también nos valemos de la luz fría y la luz cálida. Esto nos da una sensación de temperatura, en fotografía manejamos esto a través de la escala de Kelvin, por eso es que en muchas cámaras se encuentran distintas opciones para ajustar el balance de blancos (luz de día, luz natural, nublado, tugsteno, etc).

Y después de esta breve explicación aquí viene la parte importante de este artículo ¿por qué la iluminación es muy importante en una boda?

He asistido a bodas en las que se han preocupado por contar con una excelente iluminación y tengo que decirlo, no solo es responsabilidad del arrendador del lugar, sino también del servicio de decoración y del DJ, ya que generalmente son quienes suelen ofrecer dentro de sus servicios la iluminación. Si el lugar, la decoración y el DJ logran hacer su magia con la iluminación, ten por seguro que tus fotos y video se verán increíbles, sí, como de película. Aunque siento decirte que no todos son expertos en manejar la luz, aquí es donde entra el consejo de un experto: tu fotógrafo, quien puede asesorarte o trabajar en equipo con el servicio de iluminación para que todo fluya bien. Por mi parte, como fotógrafa de bodas, siempre llevo conmigo una luz led y un flash sobre cámara, esta combinación me ha ayudado mucho, en lugares en los que de plano no hay ni un rayito de luz o en donde han colocado mal los reflectores.

Y como lo dije anteriormente, a veces una simple tira de focos colocada en el lugar correcto o un reflector colocado a la altura necesaria puede agregar a la fotografía ese look que tanto nos gusta.

Deja un comentario