La arquitectura de Bofill en Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2

Resulta que mientras veíamos la película “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2”, hay una escena que nos pareció muy peculiar, porque se parecía a un lugar de París en el que estuvimos en 2015. La secuencia es cuando Boggs lleva el Holo en las manos para encontrar las vainas que están ocultas en las calles cercanas al Capitolio y entonces estalla una. Después Peeta se pone loco y ataca a Katniss, pero termina matando a Mitchell (Joe Chrest).

Bueno, si ya vieron la película, estoy segura que ya recordaron esa secuencia que se desarrolla en una plaza circular de edificios con cristales oscuros y con columnas de estilo clásico. Lo que nos hizo pensar una y otra vez que se trataba de la Plaza Cataluña y la Plaza de Séoul en París, construidas por el arquitecto español Ricardo Bofill; y que visitamos en mayo pasado. Visitamos este lugar porque Jorge contactó a un guía local a través de Greeters Paris   quien nos dio un recorrido muy entretenido y recomendable por los suburbios parisinos para conocer la vida cotidiana de la ciudad, pues nos llevó por varios lugares poco reconocidos, pero que enseñan y muestran mucho de lo que sucede en París.  El recorrido concluyó con la visita a la Plaza de Cataluña, pues Martha (nuestra guía de Greeters) es una española que vive en París y quiso mostrarnos un poco de la obra de Bofill.

Sin embargo, la plaza que aparece en Sinsajo Parte 2, no es la Plaza de Cataluña ni la de Séoul, sino un lugar llamado Les Espaces d’Abraxas (Los Espacios de Abraxas) en Noisy-Le-Grand, que es un conjunto habitacional de 610 departamentos. Y su parecido tan estrecho se debe a que ambos lugares fueron construidos por el mismo arquitecto: Ricardo Bofill.

 El estilo arquitectónico de Bofill incluye: columnas, arcos y fachadas ornamentadas y sujetas por estructuras sólidas y líneas limpias que apunta a algo futurista. Utiliza materiales contemporáneos como el cristal y el acero, logrando así un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Y creando edificios realmente memorables y únicos, a la fecha recuerdo muy bien la sensación de cuando entre en la Plaza de Séoul, después de horas de escuchar el ruido de la calle al entrar a ese lugar circular en medio del barrio de Montparnasse todo se convirtió en un silencio y una paz.

Y bueno, si viajas a París, estos lugares pueden ser muy buenos puntos de visita, sobre todo si te gusta la arquitectura y el cine (#OkNo) porque si siguen caminando por ahí cerca de la Plaza de Séoul se toparan con el Hotel Concorde de Montparnasse y un poco más adelante se vera la torre de Montparnasse y después la Torre Eiffel a lo lejos. Ahora que si eres muy fan de los Juegos del Hambre puedes buscar la manera de llegar a Les Espaces d’Abraxas.

Fuentes:

http://blogdephaco.blogspot.mx/2013/09/realisations-de-ricardo-bofill-en-ile.html
https://ricardobofill.com/es/projects/les-espaces-dabraxas/
http://www.messynessychic.com/2015/10/01/the-real-life-hunger-games-city-is-a-decaying-parisian-utopia/
http://paris1900.lartnouveau.com/pari

Hola!

Descubre más desde Rebecca Aldama

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo