Tepotzotlan y yo tenemos una historia: Boda de J+M

Tengo 4 años inscrita en el directorio de Bodas.com.mx, recuerdo bien que cuando me inscribí aún vivía en Coatzacoalcos y apenas comenzaba con esta aventura de la fotografía de bodas.

**Este post forma parte de la serie “Crónicas de una Wedding Photographer” que son historias de todo eso que sucede antes, durante y después de la cobertura de una boda real. El costo de la suscripción a través de Patreón de esta serie es de 9 dólares ($180 MXN aprox.)**

Sígueme en Patreón.com/RebeccaAldama

Varias veces ya me había pasado por la mente pagar publicidad en Bodas.com.mx, pero mientras vivía en Coatzacoalcos no había sido tan necesario; sin embargo, cuando en Enero de este año (2019) me mude a Toluca me tope con la realidad de que aquí era una totalmente desconocida; así que era el momento de poner en marcha un plan de posicionamiento (como les conté en el post de Atención al Cliente, que se los recomiendo mucho si están empezando en esto). 

El caso es que debo decirles que pagar en Bodas.com.mx no es nada barato, pero también puedo decirles que es una inversión, porque son el directorio más grande de servicios para bodas en México, así que tienes la posibilidad de ser visto y llegar a clientes potenciales, aún más que si pagas publicidad en Facebook o Instagram  y más posibilidades de ser contratado.

Así me paso con Janette…

Me encontró a través del portal de Bodas.com.mx cuando faltaba 1 mes para su boda. A veces me sorprende cuando me buscan para eventos cuando ya no falta mucho, pero que bueno que me encuentran. 

Janette me contacto por la app y yo le envíe un email de cotización (el de Mailchimp que ya les conté) y posterior a eso contactamos por WhatsApp porque se intereso en mis servicios. Recuerdo bien que era un sábado y me pregunto por WhatsApp cómo podíamos hacer para platicar los detalles de la boda y despejar algunas dudas que tenía, ya que geográficamente nos encontrábamos con muchos kilómetros de por medio. Le conteste que podíamos hacerlo por Videollamada el día que ella tuviera disponible.

La Videollamada

Acordamos hacer la videollamada el siguiente domingo después del primer contacto y fue así como nos conocimos y se despejaron las dudas. Le explique los pasos para contratar (Firmar el Contrato online y hacer un deposito del 50%) y ella me explico varias cosas de su evento, como por ejemplo, que iba a ser un evento pequeño y en un lugar que se llama Parque Xochitla que esta en Tepotzotlan, EdoMex, etcetéra.

Tepotzotlan y yo tenemos una historia, porque hace un año cuando aún vivía en Coatzacoalcos, me contactaron para cubrir una boda ahí y hacer una sesión en un lugar llamado “Los Arcos del Sitio”; pero por muchas situaciones la cobertura no se dio. Sin embargo, solo hay que esperar para que las cosas lleguen por otro lado. Tepotzotlan es un pueblo mágico que esta aproximadamente a 1:30 min de Toluca, por lo que cobre una cuota extra por gastos de desplazamiento.

Bajo la luz del medio día

Pasaron los días y había algo que realmente me preocupaba de esta cobertura y era qué había que realizar una sesión una hora antes de la boda bajo el sol de medio día. ¡Qué dolor de cabeza pensar en esa luz dura! pero ya había pensado en varios trucos para poder hacer las fotos y también pensaba en que esa luz dura podía ser mi amiga sí la sabía manejar.

Desde luego que había otros inconvenientes como por ejemplo el pronóstico del clima, si ese día hubiera llovido no sé que se habría hecho durante la sesión; porque no me hubiera arriesgado a mojar mi equipo y tampoco a los novios. Seguramente por acuerdo mutuo hubiéramos pospuesto la sesión.

¡Vámonos!

Teníamos previsto salir de Toluca alrededor de las 9:30 am, pero una noche antes nos enteramos que probablemente iban a tomar las autopistas, así que para prevenir cualquier inconveniente nos fuimos muy temprano,  a las 7 am ya estábamos listos en el auto.

El equipo que lleve en esta ocasión fue:

Para Fotografía:

Cámara Fujifilm XT20 , Lentes: Fujinon 18-55 a 2.8 con filtro polarizador y 7 artisans 25 mm a 1.8 con filtro polarizador, 2 Baterías extra cargadas al 100% y 1 cargador, memoria Samsung Evo Select de 128 GB, Flash YN560IV con difusor, 8 pilas AA para el flash con su respectivo cargador y un  rebotador de luz 3 en 1 (que por cierto no fue necesario).

Para Video:

Cámara Fujifilm XA5, lente Fujinon 15-45 mm a 3.5 con filtro polarizador, microfono RODE, memoria Samsung Evo Select de 128 GB, 2 Baterías extra cargadas al 100% y 1 cargador, lampara de leds YNO906 II,  el estabilizador Moza Air y GoPro Hero 5.

En esta ocasión también ya había configurado previamente los perfiles de color y luz en la cámara para facilitarme la edición.

Llegamos a Tepotzotlan alrededor de las 9:20 am aprox. y teníamos hambre, de pronto vimos un Toks cerca del Parque Xochitla, así que nos regresamos para desayunar ahí, porque uno nunca sabe si te van a dar de comer en una boda y la jornada de trabajo generalmente es larga, así que más vale ir con la barriga contenta. Cuando terminamos de desayunar nos fuimos al Parque Xochitla para buscar el salón “La Casita” y conocer el lugar. 

Nos bajamos del auto y caminamos hacia la entrada, nos topamos con que la entrada al lugar tenía costo por persona y con un letrero que decía que las sesiones de fotos tenían costo y que no estaban permitidos los drones. Ante la duda, le escribí a Janette y me dijo que yo estaba dada de alta como proveedor de su evento, así que no pagaría la entrada ni la sesión. ¡Súper Dúper! 

Nos registramos y entramos al Parque Xochitla

Debo de decir que es un lugar hermoso, te reciben las flores y abundan por todas partes. Una persona nos esperaba para mostrarnos el jardín del evento y así fue cómo empezamos a explorar, a armar nuestro equipo y hacer fotos de detalles mientras no llegaban los invitados ni los novios.

Después de un buen rato alguien del personal nos dijo “hey chavos, ahí viene ya el novio” y que nervios, porque no lo conocía; todo este tiempo solo había platicado con la novia. Nos presentamos y para romper el hielo platicamos sobre cómo se habían conocido. Unos minutos después llegaría la novia, a quien conocí en persona ese día y entonces empezamos la sesión.

Llego un carrito de golf y todos nos subimos ahí para ir escogiendo los puntos donde iban a ser fotografiados los novios. Hacía un poco de calor, pero eso no nos detuvo. 

El reto

El primer reto es que estaba en un lugar que no conocía y había que hacer una sesión, lo que exigía creatividad; y  el segundo reto era la hora, estábamos a plena luz de sol de medio día. 

La sesión fue un poco larga porque había que recorrer distancias, pero puedo decir que la empezamos con el pie derecho. Aquí algunas de las primeras fotos:

 

Y aquí una de mis favoritas que hicimos en una casita del jardín:

 

Durante la recepción nos llovió granizo, pero por suerte había una carpa que nos cubría a todos. Para cerrar con broche de oro esta boda llego un mariachi a interpretar canciones y pues debo decir que en esta boda los novios fueron muy atentos con nosotros y nos invitaron a sentarnos a comer, por cierto, un menú delicioso.

 

La entrega

El paquete que contrataron solo incluía fotografías digitales y un video de detrás de cámaras de la sesión previa. Así que en esta ocasión solo entregue una USB con su respectiva etiqueta. La entrega fue personal, nos citamos en la CDMX para hacer la entrega  y entonces Janette me contó que había visto y cotizado a varios fotógrafos, pero que cuando vio mi trabajo se enamoro de mis fotos. Anterior a esto me había dicho en la sesión previa que mi pagina web la había conquistado y que fue por eso que había decidido que tenía que ser yo. 

Y cuando recibo ese tipo de palabras por parte de mis clientes me siento tan satisfecha de hacer lo que más me gusta. Se deshacen todos los miedos que puedo tener y que siempre se resumen en “¿Y si no les gustan las fotos?” pero siempre es todo lo contrario, lo cual me hace muy feliz. 

El Comercial…

Les recuerdo que en mi portafolio www.rebeccaaldama.com pueden ver la sesión completa de Janette y Marco, en Instagram (@rebeccaaldama) también pueden ver fotos que se han estado publicando y en Youtube el video de detrás de cámaras de la sesión.

**Este post forma parte de la serie “Crónicas de una Wedding Photographer” que son historias de todo eso que sucede antes, durante y después de la cobertura de una boda real. El costo de la suscripción a través de Patreón de esta serie es de 9 dólares ($180 MXN aprox.)**

Sígueme en Patreón.com/RebeccaAldama

 

 

Author: Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios