¿Por qué 2 de octubre no se olvida?

Un día como hoy en el año 68. El gobierno del PRI asesinó a estudiantes a sangre fría. –Twitter #2deOctubreNoSeOlvida

Les escribo desde una clase media en México y  tras haber concluido en una universidad  publica la  licenciatura en ciencias de la comunicación  que hizo que fijara mi mirada sobre los movimientos sociales, atrapándome por completo la primavera árabe y tratando de descifrar el movimiento #yosoy132. Hoy después de toda esta esfera de falsedades que se vive en México me atrevo a decir que el movimiento estudiantil de 1968 encierra esa pureza por destruir la represión gubernamental y el autoritarismo que aun nos acecha.

<<Nunca he tenido intenciones de describirme como izquierdista, es simplemente que no estoy de acuerdo con lo que son y lo que ejecutan los gobiernos de México, esos que van y vienen cada seis años y que parecen más una monarquía que democracia>>.

La historia que se cuenta año con año…

El antecedente del movimiento estudiantil de 1968 se remonta a un incidente de futbol americano entre la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM)  que termina en disputa y que es disuelta por un grupo policíaco de granaderos y que terminan deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de la vocacional. Este fue el motivo que dio origen al movimiento estudiantil y que en días y meses posteriores al 22 de julio de 1968 desencadenaron una serie de sucesos, pero que sin lugar a dudas, dieron paso a que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra condenara públicamente los hechos en Ciudad Universitaria  e izara la bandera mexicana a media asta y pronunciará un emotivo discurso en favor de la autonomía universitaria y exigiera la libertad de los presos políticos en referencia a los estudiantes detenidos de la Prepa 1.

Después de estos incidentes, ese mismo día,  el rector de la UNAM encabezo una marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió el lema “¡Únete pueblo!” . Posteriormente el 26 de agosto de 1968 una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo del Distrito Federal y fue la primera ocasión en que se insulto públicamente al entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz. Lo que vino después de esto hoy es historia, pero una historia sangrienta.

Lo que no olvidamos del 2 de octubre es sin lugar a dudas la emboscada por parte del gobierno de Díaz Ordaz a los estudiantes universitarios, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas; y también a los niños que acompañaban a sus padres. Todo por hacer callar la voz del pueblo que se levantaba en contra de un gobierno autoritario y represivo. Díaz Ordaz violo los derechos humanos y las garantías individuales  cuando ordeno desarticular las huelgas estudiantiles culminando con el genocidio de la Plaza de las Tres Culturas. Siendo Díaz Ordaz el responsable intelectual junto con Luis Echeverría Álvarez (Secretario de Gobernación) y Marcelino García Barragán (Secretario de Defensa Nacional). Por si fuera poco días después se inaugurarían los Juegos Olímpicos de México 68, que irónicamente Díaz Ordaz se atrevió a bautizar como “La Olimpiada de la Paz”.

Un logro de izquierda  lleno de simbolismo…

Así año con año esta tragedia permaneció minimizada, hasta que en el 2 de octubre de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas, que fungía como jefe de Gobierno del D.F. izo la gran bandera a media asta. Pero fue hasta el 8 de noviembre de 2011 que el Congreso de la Unión declaro el 2 de octubre, día de duelo nacional y además, se propuso inscribir esta fecha en el muro de honor de la Cámara de Diputados, en memoria de los mártires de la democracia.

#2deOctubreNoSeOlvida del México Contemporáneo (1917 –2003) y #YoSoy132 del México Moderno

La etapa del México Contemporáneo se inicia con la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 (aún vigente con sus múltiples modificaciones), el decreto de la “Ley de Calles” (1926) que desato la Guerra Cristera, la Expropiación Petrolera en 1926, la Segunda Guerra Mundial (1942), el Movimiento Estudiantil (1968), el Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá (Salinismo, 1994), el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas (1994) y concluye con perdida de la presidencia de México de manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 70 años de estar en el poder y asumiendo la presidencia de la República Mexicana Vicente Fox Quezada, candidato ganador del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí es cuando los historiadores y sociólogos afirman que México pasa a la etapa de la modernidad y neoliberalismo, a la vez que exaltan el haber alcanzado la democracia.

Actualmente en el México Moderno, la democracia se ha visto pisoteada una y otra vez. El problema es que los mexicanos proclamamos que no olvidamos y la verdad es que basta con que <<nos hagan ojitos>> para volver a caer en la trampa. Hoy a diferencia de otras generaciones, miles de jóvenes se esfuerzan día a día para obtener un título universitario, miles de jóvenes se vuelven críticos y conscientes de su entorno y no se conforman, hoy las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) han transformado la manera de ver el mundo.  Debido a varios factores, como la revolución y la trascendencia que han tenido las redes sociales en internet hoy es posible compartir una idea y que ésta se vuelva viral en cuestión de horas, gracias a que un ideal logra unificar a un pueblo.

El movimiento social #YoSoy132 surge el 11 de mayo de  2012 en el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana campus México, cuando Enrique Peña Nieto (candidato a la presidencia por el PRI y PVEM) presento su plataforma política ante estudiantes  como parte del foro “Buen Ciudadano Ibero” y al final de su ponencia un grupo de estudiantes lo interrumpió en referencia a lo que ellos consideraban su mala actuación como gobernador del Estado de México durante los acontecimientos del caso Atenco.

EPN en la Feria Internacional del libro y “no soy la señora de la casa”…

A todo esto ya le antecedía la ignorancia que Peña Nieto había demostrado en dos ocasiones frente a medios de comunicación, la primera vez en la Feria Internacional del Libro (FIL) al asegurar que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, novela escrita en 2003 por el también mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes. La segunda metida de pata de EPN fue en una entrevista para el diario español “El País” que le realizo Salvador Camarena y Luis Prados, ellos le preguntaron cuál era el precio de la tortilla en México y EPN al no saber el dato se justifico diciendo: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.”Y más datos como el precio del kilo de carne, el salario mínimo, el precio del refresco, etcétera. Y para cerrar  con broche de oro estos intrépidos periodistas le preguntaron el precio de un café en Starbucks a lo que EPN se limito a decir “No lo sé”.

Razones sobraban para que EPN fuera la mofa social, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. ¿Pues cómo un tipo de esta calaña pretendía ser el presidente de México? Muy fácil, del lado de EPN se encuentra el monopolio televisivo “Televisa”, y semanas después de todas estas muestras de ignorancia de EPN saldrían a la luz a través del diario estadounidense The Guardian archivos digitales en donde se confirmaba la relación y el pacto Televisa –EPN.

A todo esto el movimiento declarado apartidista  #YoSoy132 estaba en su apogeo, pues la fecha para las elecciones cada vez estaba más cerca. Se organizaron mitines, marchas, manifestaciones, etcétera. Las redes sociales habían sido el principal instrumento para todas estas movilizaciones y así fue como día a día el movimiento social #YoSoy132 sumaba simpatizantes. Lo malo fue cuando movimientos a favor de partidos políticos comenzaron a mezclarse con #YoSoy132 aunque “muy por debajo del agua” y el movimiento perdió credibilidad. Los estudiosos del tema se preguntaban si el movimiento iba a sobrevivir aun después de las elecciones presidenciales de 2012.

Para desgracia de México, Enrique Peña Nieto resulto ganador de la contienda electoral presidencial 2012,  el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (PRD) quedo en segundo lugar y Josefina Vázquez Mota (PAN)  en tercer lugar de la contienda. Resultados desalentadores para cualquier mexicano pensante. También les recomiendo esta lectura de por aquí.

La sociedad mexicana le tiene miedo al cambio…

Lo cierto es que a estas alturas del 2 de octubre de 2012, las cosas sucedieron como ya estaba planeado por la clase política mexicana y por Televisa.  Hoy #yosoy132 sigue vigente, con menor fuerza, abandonado en un rincón de la sociedad y claro no logramos nuestra Primavera Mexicana, porque aunque suene duro y desalentador: nos falta valor para movilizarnos y lograr un cambio social y no los culpo, México esta hecho a conveniencias e intereses personales, algo los freno, algo los detuvo, el simple conformismo, el miedo al cambio; simplemente no nos atrevemos… el día que el pueblo de México se valore ese día las cosas serán diferentes.

Para terminar…

No siento que exista un México diferente, pero si veo que existe un México más cobarde y manipulable. Decían “México, no perdona, no olvida” pero hoy con los hechos, con el regreso del PRI a los Pinos y con todo lo que ha sucedido se comprueba que en México sucede lo inesperado, que México si perdona y si olvida.  Que vamos caminando como los cangrejos y que es necesario desvincular el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 con el movimiento social #yosoy132 porque su única similitud reside en que son movimientos sociales, sus causas, antecedentes y objetivos son distintos debido a que surgen en distintas épocas. Me atrevo a decir que esa vinculación que surgió entre ambos movimientos se debe al querer infundir miedo a los simpatizantes de #yosoy132 al saber que fue lo que les paso a los de 1968.

En fin, cada quien su opinión…

Author: Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios