Ya vi Roma y si me gusto

Hay varias opiniones al respecto sobre “Roma” la más reciente película del director de cine  Alfonso Cuarón  y que se estrenó a través de Netflix el pasado 14 de diciembre.

Roma no entro dentro de mis películas más esperadas, pero era tanta  la expectativa que estaba generando en mi círculo cercano y en redes sociales que por eso decidí verla.

Antes de verla leí y vi varias críticas y entrevistas al respecto. Y creo que una excelente crítica no solo se basa en tus gustos personales que a veces definen a las películas como buena,  mala o más o menos, entre otros adjetivos; porque el cine como arte va más allá de eso, lo que para unos es un tesoro para otros es basura.

 

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Dicen que por ahí que para ser un gran artista debes conocer todas las reglas para después romperlas. Y ¿adivinen qué? eso es lo que hace Cuarón con la estructura dramática de Roma, nos lleva en una narrativa que por ser atemporal a los tres actos para muchos resultará una historia aburrida, pues no tiene el tempo al que el cine comercial acostumbra y que muchas veces nos hace decir “era obvio que eso iba a pasar” o “ya sé cómo va a terminar la película” porque vuelve a las historias predecibles.

Los personajes principales que escriben la trama: Cleo (Yalitza Aparicio) y Sofía (Marina de Tavira), cada cuál con su historia sufriendo a su manera desde sus respectivas clases sociales del México de los años 70’s. Respecto a la actuación de Yalitza Aparicio de la que tanto se ha hablado como una de las mejores del 2018, me parece que en México existe mucho talento y simplemente nunca se descubre o simplemente es imposible que te dediques a ello por situaciones económicas, para mí no fue la gran actuación, sin embargo, sí tiene un punto a favor tomando en cuenta que jamás se formo como actriz y mostrarse con esa naturalidad frente a la cámara, definitivamente merece un reconocimiento.

 

FOTOGRAFÍA

En cuanto a fotografía, a cargo de Cuarón y Galo Olivares, debo decir que me parece una película muy bien lograda en composición visual. Desde sus planos, ángulos y movimientos de cámara que usa en el encuadre, así como el movimiento dentro del encuadre en algunas escenas,  la perfecta iluminación que logra un Blanco y Negro excepcional en cuanto a uso del color para transmitir emociones, que de cierta manera me recuerda las películas de la época de Cine de Oro Mexicano.

La luna de agua

SONIDO

Soy muy fan del uso del silencio como elemento narrativo en el cine, creo que hay que tener mucha maestría para saberlo usar y provocar emociones con este recurso. La atmósfera de Roma esta perfectamente creada a través de su montaje de sonido, desde silencios hasta trinos de pájaros, turbinas de aviones en el cielo de la Ciudad de México, el afilador de cuchillos pasando por la calle, el escandaloso ruido de un bocho al encenderse  o simplemente música que se reproduce desde un radio, televisión o grupo musical (música diegética) y que le da sentido a la secuencias para contextualizarlas en la época. Me parece que el sonido de esta cinta es uno de sus grandes fuertes.

 

OTRAS AMENIDADES

Además de lo anterior en Roma es importante también el diseño de vestuario, como el mandil que usa Cleo, los rebozos, los zapatos, las batas de los doctores con el logo del IMSS, y el diseño de escenografía con muebles y utensilios de la época.

¿Sobran escenas? a mi parecer sí, el desnudo de Fermín (el Soldado Tello en Luis Miguel, la serie) mostrando los movimientos de artes marciales frente a Cleo y el gringo camuflajado cantando sabra-Dios-qué en el incendio forestal. Roma pudo haber sido una gran película sin estas escenas, no hacían falta dentro de la historia.

De todas las películas que Cuarón ha hecho se gano mi corazón con Gravity (2013) y  en Roma podemos ver una referencia a su gusto por la ciencia ficción  con la escena de cuando van al cine a ver  “Atrapados en el Espacio”, es un momento muy breve dentro de la cinta pero de alguna manera me rememoró a Gravity.

¿Por qué se estreno en Netflix y cines seleccionados?

El cine además de ser arte es industria y dentro de esa industria existen las Casas Productoras y las Distribuidoras. Para que una película llegue a las pantallas de cine debe hacerse la logística por medio de una distribuidora, en este caso Netflix posee los derechos de distribución de la cinta, por eso es que se estreno por streaming y en algunas salas de cine no comercial, porque eso es que no la encontramos en las carteleras de Cinemex o Cinepolis.

Mientras tanto en la web oficial de Cines Roma puedes consultar por estado las salas de cine en las que se estará proyectando. Y si no aparece tu ciudad probablemente tengas la oportunidad de verla por medio del Cinemóvil Roma que visitará varias ciudades de México.

Roma es una película que muchos dirán que cualquiera podría haberla hecho si cualquiera fuera Director de Cine (jajaja), creo que eso nos da a entender en la secuencia de entrenamiento de artes marciales donde aparece el Profesor Zobek (Latín Lover) y se para sobre un pie para decirles a los Kombatekas “Tú, tú y tú también. Tú también puedes serlo…  ¿Qué? ¿Decepcionados?  ¿Y qué esperaban qué levitara o qué levantará un jet? Lo que están viendo es una proeza, no me creen ¿verdad?, ¿Por qué no intentan?  haber intenten hacerlo y verán que es complicado…”

Al final del día es una historia que cuenta historias muy comunes dentro de la sociedad mexicana y que como muchas otras películas usa la moraleja como recurso para su final.

En Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano que publico BBC puedes leer algunos datos importantes de la historia que muestra la película.

¿Y tú ya la viste? ¿Qué opinas?

 

 

 

Author: Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios