Todo va junto con pegado: Reformas Estructurales en México

No son tiempos apocalípticos, pero sí de cambios. Dicen por ahí que lo que no mata, fortalece; no es necesario ser analista, ni comunicador, ni adivino, basta con ser un ciudadano común para darse cuenta de que la resolución del cóctel de reformas estructurales esta por explotar como una bomba.

Se engloban en reformas estructurales a la energética, la fiscal o hacendaria, la educativa y la laboral (ésta última fue aprobada en noviembre de 2012). Algo grande traman, créanme, la vida en aquellas altas esferas no está llena de casualidades, sino de conveniencias.

La semana pasada hizo ruido la Reforma Educativa (Ley del Servicio Profesional Docente), esta semana es la Reforma Fiscal Hacendaria, que amablemente nos recuerdo la dictadura de Antonio López de Santa Anna, personaje que cobró los impuestos más inimaginables, como por ejemplo: a las ventanas de las casas, a los perros, a los caballos por robustos o flacos…

Por presión social, Enrique Peña Nieto (EPN) decidió quitar de la Reforma Fiscal la propuesta de aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los alimentos y medicinas.

Sin embargo, tendrán IVA otras cosas que son parte de la vida cotidiana de la clase media, como las colegiaturas de escuelas, también se aplicará el IVA a la vivienda (casas, renta e hipoteca), a la compra de mascotas, al alimento de mascotas –por no ser consumo humano- a los conciertos de rock, al chicle por no ser considerado alimento, autobuses foráneos, a la cerveza y alcohol, así como a los refrescos.

La reforma también plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes, alegando que actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5% de su consumo.

Se elimina el IETU (Impuesto Empresarial a la Tasa Unica) y el IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo)el último ya para qué, si ya aprendimos a hacer transferencias electrónicas.

“Todo va junto con pegado”  dicen, todo tiene su lado bueno y su lado malo, pero siempre tendemos a dar peso al malo. Aunque es cierto, en México, paga más el que menos tiene y menos el que más tiene.

Por lo boba que se escucha esta Reforma Fiscal y Hacendaria no dudo ni un poquito que si la haya redactado EPN.

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir