Tendencias en Comunicación Visual 2019

Este es el tercer año que re-publico en este blog las tendencias en comunicación visual para 2019 del blog de DepositFotos.


9 Tendencias e ideas que veras, escucharás y serás parte de ellas en 2019

Es difícil imaginar el mundo del mañana, pero no imposible. Si hay algo en lo que podemos confiar, son los profesionales y los creativos que ven el cambio antes que nadie. Hablamos con fotógrafos, diseñadores y curadores de contenido para ayudarnos a analizar ideas, movimientos y tendencias en la comunicación visual que están configurando este futuro no tan lejano.

En todo el mundo, está emergiendo una estética global, alimentada por las redes sociales y personas influyentes. Los mercadólogos se están personalizando con la curación de contenido, y los artistas y diseñadores están buscando formas de glorificar el pasado al mismo tiempo que experimentan con enfoques innovadores de su arte. ¿Qué más podemos esperar en 2019? 

#1 · La era de la personalización

La creación de contenido visual toma un giro para mejorar a medida que las marcas buscan formas de destacarse entre la multitud.

Los mercadólogos de todo el mundo están experimentando presión para abrirse paso a los consumidores individuales, porque estamos entrando en una era en la que la personalización es la única forma de avanzar. 

Renunciamos a gran parte de nuestra información personal y esperamos que se use para ver imágenes y contenido que sea relevante para nosotros.
Las marcas buscan co-crear experiencias con los consumidores a través de UGC (User Generated Content) y el marketing influyente, a la vez que adaptan el contenido visual para que no se ajuste a segmentos de consumidores, sino que se adapten y sean relevantes para las personas.
En un momento en que la ceguera de los anuncios es alta, el contenido personalizado es una oportunidad para conectarse a través de varios canales 
Al rechazar el marketing de “universal”, las marcas y las empresas están optando por una experiencia más cercana y comienzan con precisión en la curación de contenido visual.

#2 · Provocación Creativa

Para que los usuarios presten atención, el contenido visual en las redes sociales debe tener una ventaja. Por esta razón, las opciones visuales valientes, audaces y, a veces, audaces se están volviendo más prominentes. Este tipo de provocación creativa puede lograrse a través de enfoques no convencionales para la fotografía, el arte y el diseño. 
“A medida que se consumen más fotos y videos en las redes sociales sobre la marcha en dispositivos móviles, los elementos visuales exitosos deben ser impresionantes. Esto significa crear algo inesperado que se eleva por encima de la media o el ruido que agobia las redes sociales de hoy.”  -Gabriel, Retratos de la DGT, fotógrafo profesional.
Ya no es suficiente para ofrecer un momento de imagen perfecta o un diseño impecable. La clave son los elementos visuales memorables, y hoy eso significa trabajo que se habla y que circula la web como resultado. Inspira la conversación y profundizarás en la esencia de lo que significa ser relevante como marca.
Algunos de los mejores proyectos fotográficos de Behance exploran esta tendencia, ofrecen soluciones creativas y ofrecen imágenes impactantes para que la gente hable. ¿Hasta dónde llegarán las marcas para abrazar esta tendencia e inspirar conversación? Los equipos creativos están pensando mucho en esa respuesta.

#3 · FlashBack Nostalgico

Ver una página web inspirada en los años 90 hace 5 años puede haber sido un paso en falso, pero marcas como Adidas se han dado cuenta de que la nostalgia se puede recuperar con su sitio web para la serie Yung , que presenta zapatillas para el próximo milenio.

Especialmente en diseño web, el uso de paletas, patrones y fuentes que nos recuerdan a esa década puede funcionar con la audiencia adecuada.

“Vamos a la vieja escuela. Hay un énfasis en la creación de collages y el uso de fotografías antiguas para crear un nuevo significado y hacer nuevas preguntas sobre el pasado.”
– Oded Wagenstein, fotógrafo profesional 
Artistas, diseñadores y marcas notables siguen los pasos del pasado, dibujando algunos de los estilos, momentos y personajes más destacados y memorables.

Estas referencias influyen en la cultura visual a medida que más industrias hacen referencias directas a los años 60, 70, 80 o 90. Estas referencias a décadas específicas son atractivas no solo para aquellos que recuerdan los puntos destacados, sino también para aquellos que miran al pasado con curiosidad y una nostalgia recién descubierta.

La moda a menudo se inspira en el pasado y nos muestra que se puede hacer con gusto y con un nuevo giro. Los flashbacks nostálgicos tienen mucho que ver con abrazar y glorificar lo mejor de ambos mundos: el estilo nostálgico con un toque moderno para establecer un estilo. 

#4 · Estudiando la Historia del Arte

La búsqueda de inspiración no solo nos hace retroceder algunas décadas, sino a veces siglos. El arte clásico se refleja en las obras de artistas contemporáneos de todo el mundo. Es otra técnica que consiste en encontrar inspiración e interpretarla de una manera más personal.
Estamos viendo a los fotógrafos hacer referencias claras, publicidad que ocasionalmente toma la misma ruta e incluso cuentas de Instagram que usan pinturas clásicas para agregarles un toque moderno (a veces con un toque de ironía y humor).
La fotógrafa estadounidense Christy Lee crea impresionantes fotografías de personas bajo el agua que se comparan con las pinturas barrocas. La inusual técnica del artista es manipular la luz y el color de una manera que captura la belleza y la fragilidad de sus temas con una clara referencia a los mejores maestros de la historia del arte.

#5 · Primera Estética Global

¿Por qué algunas cafeterías empiezan a parecer iguales en todo el mundo?
Quartz News adquirió una primera estética verdaderamente global: el minimalismo de lujo que prioriza la autenticidad y la crudeza. Esta estética global está muy influenciada por las redes sociales, difundiendo una tendencia de diseño homogéneo que está comenzando a dar forma a los interiores y la naturaleza muerta en los lugares donde comemos, bebemos y pasamos el tiempo.
No solo las cafeterías se están modificando para ser más “Instagrameable”, sino que el diseño de interiores en general está considerando este tipo de ventaja para atraer a más clientes. Da miedo pensar que las redes sociales influyen en la configuración del mundo físico, pero es cierto y no solo se ve en las elecciones de diseño de interiores. Muchos lugares alrededor del mundo están empezando a verse igual.
Los detalles específicos de esta tendencia son una estética muy refinada, elegante y limpia. Este aspecto pulido que presenta materiales originales y crudos se está extendiendo en las redes sociales como el fuego salvaje y se apodera rápidamente del mundo con la sofisticada imagen de las imágenes de estilo de vida. 

#6 · Distintas Capas de Interacción

La charla del 2018 fue video y animación, con herramientas como Crello que ofrecen plantillas para aprovechar al máximo el medio popular. El pronóstico para el próximo año es una extensión de esto, nuevas formas de interactuar con el contenido. También es cierto para el diseño web , donde se agregan elementos interactivos para que las personas se involucren con el contenido visual.
“El arte interactivo y experiencial aparece cada vez más en exposiciones y se habla de él. Las audiencias también se sienten atraídas y tienden a interactuar con estas formas de arte más.”  –FeiFan Zhang, artista y fotógrafo profesional
En Sydney, Australia, el Museo de Arte Contemporáneo permite a los visitantes cambiar el nombre de todo el espacio basándose en las 3 letras de la abreviatura. Este tipo de elemento interactivo involucra a los visitantes e ilustra que las personas también pueden ser parte del diseño. Brindar a las personas la oportunidad de interactuar con el contenido garantiza que recuerden su marca, producto o causa.

#7· Transición al Diseño 3D

Más diseñadores están adquiriendo nuevas herramientas y dominando nuevas habilidades para entregar elementos tridimensionales a su trabajo. Agregar este tipo de profundidad a los diseños crea un interés visual inmediato y desafía la estática del diseño gráfico tal como lo conocemos.
Los diseños de sitios web se están poniendo rápidamente a prueba para probar la próxima gran cosa en el diseño gráfico. Incluso nuestros propios fotógrafos de stock están experimentando con el diseño 3D, mostrándonos elaboradas obras de arte que, en última instancia, serán el primer lugar donde los creativos buscan experimentar.
Facebook sorprendió a todos con él despliegue de fotos 3D . La característica tiene muchas implicaciones, especialmente en la aplicación al diseño gráfico y al compartir su trabajo en las redes sociales.

#8 · Minimalismo Filosófico

Si nos fijamos en la única tendencia que nunca se ha extinguido pero que ha cobrado impulso, es el minimalismo. Sin embargo, el pronóstico para el próximo año es un minimalismo conceptual más profundo no solo en el diseño web y de aplicaciones, sino también en el diseño de productos y la fotografía.
“Antes no faltaban las fotos minimalistas, pero ahora tienden a ser un poco más conceptuales. Capturar algo bonito no es suficiente, necesita crear una narrativa, para implicar un significado más profundo. Estas fotos a menudo se parecen a un fotograma de una película, de alguna manera se sabe, que esto es solo una parte de una historia congelada en el tiempo, con un principio, una mitad y un final. No se trata solo de una taza de café, por ejemplo. Esas son las relaciones rotas de alguien. O una grieta en la sociedad.” –Dina Belenko, artista y fotógrafa profesional.
El minimalismo se vuelve filosófico en el sentido de que los espectadores se ven obligados a detenerse y pensar, a reflexionar y llegar a conclusiones sobre fotografías desvestidas de grandiosidad. Una imagen minimalista no es igual de aburrida, por el contrario, agregar elementos nuevos e inesperados en la composición muestra que el minimalismo es todo menos eso. Este tipo de elección estilística es evidente con los trabajos de los fotógrafos que entrevistamos en Depositphotos .

#9 · Nueva Ola de Conciencia Medioambiental

Sabemos que es serio cuando invertimos 5 millones de dólares y anuncios del Super Bowl desvían su atención hacia causas sociales y medioambientales. Las marcas están empezando a opinar sobre tópicos importantes y, ahora más que nunca, las causas medioambientales están a la cabeza de la lista de preocupaciones.
“Asuntos medioambientales: contaminación, intervención humana en la naturaleza… serán las mayores tendencias visuales del 2019. En los medios ya estamos inundados con los desechos plásticos en la naturaleza. Auto suficiencia, reciclaje, orgánico, vida saludable en armonía y respeto por la naturaleza. Estos tópicos son tendencia. ”  – Edwin Butter, fotógrafo profesional
Las causas medioambientales están en la boca de políticos de todo el mundo, incitando a invertir en ellas, y cada vez vemos más visuales que revelan el verdadero estado del mundo en que vivimos. Estas imágenes están siempre en el centro de todas las noticias, porque es hora de que decidamos hacer algo sobre los problemas globales. Estudios están empezando a mostrar que los consumidores prefieren apoyar a marcas (basado en las causas que soportan) y que esto es algo que todo negocio debe tener en cuenta. 
Esta última tendencia, que afecta a todos y cada uno de nosotros, tiene dos vertientes. Las industrias pueden predicar el mensaje, y los creativos tienen la habilidad de guiarnos en este movimiento y ofrecer soluciones para el futuro sostenible que todos deseamos. 

Author: Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios