¿Quieres ponerle orden a tu feed de Instagram?

Hace más de dos años que escribí uno de mis post estrella “Apps para planear el feed de Instagram” y es momento de que les cuente cómo me fue con algunas de estas apps y cuáles fueron las ganadoras.

Las apps descartadas…

La primera fue  Later porque se trababa mucho tanto en la app como en su versión web, el drag and drop nunca fue lo mejor. Posteriormente descarte a Inpreview, Plann y FeedMaster; ya que siempre se colapsaban y era muy molesto el drag&drop. 

Como siempre algunas tienen ventajas y otras desventajas, lo cierto es que, desde que escribí ese review han surgido muchos cambios en Instagram, que obligaron a las apps que funcionan para planear el feed a evolucionar, razón por la que varias actualmente ofrecen la posibilidad de publicar automáticamente tus fotos y otras incorporan las funcionalidades para vender productos a través de Instagram.

Planeando Instagram

Como se los dije en otro post anterior Instagram es una red social que requiere planeación y donde la continuidad visual es importante. Por esa razón es que surgieron apps con drag&drop y que te permiten visualizar cómo quedarían tus futuras publicaciones.

Las ventajas de las apps para planear

  1. Nubes de Etiquetas.  Dependiendo tu nicho puedes hacer un análisis de hashtags para crear nubes de etiquetas (recuerda que cada nube solo puede tener 30 hashtags) para agregarlas con su respectivo espacio interlineado a tus publicaciones y usarlas recurrentemente. 
  2. Automatización de Publicaciones. La mayoría incorporan la posibilidad de programar publicaciones para que se publiquen en el día y la hora que has seleccionado previamente. 
  3. Versión de Escritorio / Web. Casi todas cuentan con una versión web o de escritorio, porque seamos realistas a veces estar pasando fotografías de la computadora al celular es cansado. Entonces con una versión web puedes cargar las fotos directamente; incluso algunas apps se conectan a Dropbox o a GDrive. También con esta característica es más fácil que escribas tus pies de foto y a la hora de planear ni se diga, todo es más fácil.
  4. Estadísticas. Instagram tiene su propio sistema de estadísticas, pero hay apps que te ofrecen un análisis más extenso de tu audiciencia, te dicen que hashtags funcionan mejor, cuales son los mejores momentos para publicar, etc.
  5. MultiUsuario. La mayoría de las apps para planear Instagram tienen soporte multiusuario, pero generalmente esta característica se incluye en sus versiones premium que casi siempre son por suscripción mensual o anual.

Las apps ganadoras

Ahora sí, las apps que he utlizado estos años han sido Preview, Planoly y Unum. Les cuento que mi experiencia con cada una:

Preview

Era mi app estrella, incluso pague su versión completa en la que podía ser multiusuario, leía religiosamente su blog (del cual aprendí mucho) pero meses después tras una actualización incorporaron las suscripciones y dijeron que quienes habían adquirido la versión completa de la app podrían seguirla utilizando (pero sin varias funciones). Después cambie de celular y me fue imposible restaurar mi compra, así que termine por desinstalarla.

Planoly

A Planoly no le falta ni le sobra nada, es simplemente la app perfecta para planear Instagram, el único pero que le pondría es su versión web que durante algún tiempo se colapsaba con la carga de imágenes y que sus suscripciones no son muy baratas.

De ahí en fuera puedo decir que se robo mi corazón y me hizo la vida más fácil con sus publicaciones automáticas tanto de fotos como de stories, ya que podía programar 1 mes y olvidarme de Instagram. Planoly hacía todo por mí.

UNUM

En un principio me parecía un poco lenta y no tenía versión de escritorio, pero esta app ha evolucionado en estos dos años. Ahora es mi favorita para publicar en Instagram, su versión de escritorio es muy ágil y la interfaz de la app es muy limpia. Sus limitaciones en la versión free son las que de repente no me gustaban, pero se solucionan pagando su suscripción más básica. Incorpora multiusuario en su versión gratuita y recordatorios para publicar porque su gran defecto es que aún no puedes programar automáticamente las publicaciones. 

Así que te aseguro que cualquiera de estás tres apps te hará la vida más fácil en cuanto a planeación de Instagram y te ayudará a crear esa continuidad visual que tanto has querido. Aunque también es importante que tomes en cuenta la edición de tus fotografías, pero en otro post hablaremos sobre eso.

*Si ya has probado alguna de estas apps por favor comparte tu experiencia en un comentario.

Author: Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios