¿Necesito un contrato fotográfico?

Hace apenas dos años que formalice mi servicio de fotografía y voy a confesarles que no ha sido fácil, se preguntarán ¿por qué? si el trabajo de un fotógrafo parece ser tan fácil como oprimir un botón, pero no es así, hay muchas cosas detrás de esta profesión, una de ellas es el contrato entre fotógrafo y cliente.

Todo empieza por nuestro entusiasmo hacia la fotografía, de pronto comienzas a estudiar y estudiar, a entrenar tu mirada para ver y captar momentos y escenas especificas y cuando te sientes listo como para cobrar por tu trabajo aparecen tus primeros clientes que en un primer momento se han decidido por contratarte para que les hagas unas fotos y acuerdan la fecha, el lugar, el estilo de la sesión, el vestuario, etcétera. Todo va bien hasta ahí, sino fuera porque no firmaste un contrato y tanto tú como tu cliente en cuestión no están protegidos en caso de que suceda algo.

Es muy común que te reserven una fecha y días, semanas o meses después te la cancelen; esto puede suceder por distintas situaciones que van desde el clima en el día de la sesión hasta que los novios se peleen antes de la boda, etcétera. Pueden pasar tantas cosas, porque sencillamente no somos dueños del futuro.

Sin embargo, mis años de novata me enseñaron que hacer un contrato entre fotógrafo-cliente es una de las mejores armas, te explico porque:

1. Asegurar tu trabajo: porque trabajamos por agenda, un día reservado se traduce a ingresos. Si te cancelan y no hay política de cancelación estas perdido, porque se ha desperdiciado un día de tu calendario.

2. Protegerte contra cualquier eventualidad: porque nadie sabe como puede comportarse una memoria o un disco duro, incluso no sabes si el día reservado tú te enfermas de gripe o temperatura y no tienes un remplazo, todo puede pasar.

3. Garantizar un servicio de calidad hacia tu cliente:  lo que le vas a entregar (cantidad de fotos, editadas o sin editar, tipo de formato, etc)  y el uso que puedes darle a las imágenes (portafolio, redes sociales, stock).

Por eso es que te recomiendo que seas precavido y  elabores un contrato fotográfico en el que especifiques detalladamente “que sucede en caso de…”

Si no tienes ni la menor idea de por donde empezar la redacción te dejo el contrato que yo utilizo para poder reservar una fecha de mi agenda, se encuentra en archivo editable de Word para que le hagas los ajustes correspondientes:

*Precio en Pesos Mexicanos (MXN)

*Aprox. 4 USD

Compra segura através de:

 

Foto de Portada de Post:   rawpixel

Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!