Lacoste: elegancia y discreción

Nunca antes de Lacoste una camisa Polo había sido tan glamurosa y a la vez minimalista. La compañía francesa que además de fabricar ropa, también hace relojes, perfumes, zapatos, cinturones y maletas, entre otros; ha logrado colocarse en el mercado como una de las marcas más icónicas y exclusivas.

La compañía fue fundada en 1933 por René Lacoste, quien era un conocido tenista francés y a quien apodaban “Crocodile” (Cocodrilo).

LA ELEGANCIA ES, BÁSICAMENTE, ADAPTAR LA ROPA A LA SITUACIÓN, LAS CIRCUNSTANCIAS […] Y ASEGURARSE DE QUE LOS DETALLES SEAN DISCRETOS. signature

El origen del logo de la marca con el emblemático Caimán Gigi Verde o Cocodrilo Charles proviene de una anécdota del fundador de Lacoste con el capitán de su equipo de tenis (Equipo Francés al que llamaban popularmente como Los mosqueteros), pues éste ultimo le prometio a René que le regalaría una maleta de piel de cocodrilo si ganaba el partido, al perder, la promesa llegó a oídos de un periodista que apodo a René como Cocodrilo; tras este suceso René pidió que le bordarán un cocodrilo en la solapa de su chaqueta.

lacoste-timeline-the20-19

 

La Polo L.12.12

lacoste-timeline-the30-04

 

En 1930 René Lacoste conoce a André Gillier y juntos crean la Polo Lacoste, con un diseño revolucionario, que permite mayor libertad de movimiento y se convierten en precursores del concepto de elegancia funcional.

 

Sin lugar a dudas, su producto más famoso es la camisa Polo L.12.12, hecha de material piqué, que impuso moda en las décadas de los 70’s y 80’s en America y Europa. Este tipo de prenda (Polo) tomo su nombre del juego del polo –muy popular en Inglaterra- y se diseño para dicho juego.

 

El significado del nombre de la Polo L.12.12 es:

 

L- Lacoste

1-Por su tela única : algodón petit piqué

2- Por el diseño de manga corta

12- Por ser el numero de la versión seleccionada por René Lacoste

 

 Todos los productos Lacoste se convirtieron en clásicos de la moda cotidiana

lacoste-timeline-the4050-03

En 1933 Lacoste lanzó su primer campaña publicitaria del Polo, pero fue hasta el año 1951 cuando Bernard Lacoste (hijo del fundador) impulso una gama de colores vivos para la Polo Petit Piqué. En los años consecutivos de la década de los 50’s vendría también la producción de calzado y una colección de prendas para niños. En los 60’s se diseño la comoda y elegante chaqueta clásica; además se lanza la primera fragancia “Eau de Sport” en un bote blanco con bordes en el verde clásico de la marca y el cardigan Gilet Glénat; entre otras prendas que destacan como el vestido polo (recto y ajustado que define una elegante silueta) y el Jersey de Marinero, descrito como “tan funcional como chic”.

 

 

La década de los 70’s sería mas prolífica para la marca y su fundador, quien es incluido en el salón de la fama y en 1976 lanzan la campaña “Cocodrilos”. En los 80’s continúan los lanzamientos de más productos, como las gafas de sol, una colección de toallas, una línea de fragancias, zapatillas de tenis y una línea de bolsos de deporte con petit piqué revestido, un material innovador para la época.

lacoste-timeline-the80-14

 

Además de todos estos productos, René Lacoste también diseña raquetas y palos de golf, siendo él quien patentaría el palo de gold fabricado en poliuretano, que es capaz de absorber las vibraciones, lo que lo hace más estable, ligero y resistente; y abriendo el camino del diseño de los palos modernos de golf.

 

REDISEÑO DEL LOGOTIPO

 

En el año 2002 se hace un lavado de cara al celebre logotipo de cocodrilo con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempos; en 2008 Lacoste celebre su 75 aniversario en la pista central de Roland Garros y se crea un anuncio de televisión en 3D que visiona el tenis dentro de 75 años.

lacoste-timeline-the2000-05

 

Hasta la fecha se han vendido 53 millones de productos lacoste en 1165 tiendas y mas de 2 mil grandes almacenes a lo largo de 114 países.

En su más reciente aniversario (80 años) Lacoste lanza un logotipo de aniversario y una colección especial de moda deportiva y accesorios.

Actualmente Lacoste lanzó su nueva campaña con la película “The Big Leap”, dirigida por Seb Edwards y que hasta la fecha ha obtenido numerosos galardones internacionales.

 

 

Tipografía

Existe la Lacoste Sans (2002) diseñada por Nicholas Garner, pero como era de esperarse se trata de una fuente exclusiva. También la Lacoste Condensed y Expanded  (2012) de Christophe Badani.
lacoste_condensed_002-6c570

lacoste_condensed_003-4c4f4

lacoste_condensed_005-6884a

 

Sin embargo, la alternativa gratuita para la fuente de Lacoste es:

M+2p black font

M-2p-black_Lacoste-Logo-Font

 

 

BIBLIOGRAFIA:
  • WIKIPEDIA
  • LACOSTE.COM
  • FONTSLOGO.COM

 

 

 


Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!