La Red Social

socialnetwork movie

En un mundo donde la estructura social lo es todo, es donde nace Facebook, la red social más importante que ha surgido en los últimos años. Tan importante ha sido su trascendencia en la vida cotidiana que hoy la historia detrás de Facebook ha alcanzado la pantalla grande.

La Red Social (The social network) es una película dirigida por David Finche, quien ha dirigido otras películas como: Se7en, The Game, El club de la pelea, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button. En La Red Social los roles principales se reparten entre los actores Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Justin Timberlake (Sean Parker) y Andrew Garfield (Eduardo Saverin).

redsocial

La película relata la historia del surgimiento de Facebook, cómo es que de pronto una idea insignificante se tornó en el negocio que logro transformar a Mark Zuckerberg en el billonario más joven del mundo. Pero ahí no termina todo, la historia también esta matizada con toques de amor y venganza. Se muestra a un Mark Zuckerberg arrogante, superdotado y ambicioso, al que no le importa arriesgar a su novia o a su mejor amigo con tal de obtener el éxito de su proyecto. Aunque en la contraparte lo encontramos como un verdadero antisocial, gran ironia de la vida.

Justin Timberlake interpreta al detestable y simpatico Sean Parker, el cofundador de Napster (distribución de archivos de música –mp3- en las redes P2P) y una gran influencia para Mark Zuckerberg, su problema es que siempre se le sale todo de las manos. Actualmente todavía funge como consejero extraoficial de Facebook.

La película nos muestra que Facebook no es una idea innovadora (hay quienes aún recuerdan Geocities), sino que es algo que ya existía y que se reinventó y adapto a las necesidades digitalizando la vida real de miles de personas. Bien lo dice un dialogo de Zuckerberg dentro de la película “Nunca estará terminado. Ese es el punto. La moda. La moda nunca termina”.

Antes de Facebook estaban los blogs, en la película podemos ver la plataforma de LiveJournal y también encontramos lenguaje técnico que generalmente es usado por personas que trabajan en la industria de la tecnología y los social media.

La crítica ha considerado a La Red Social como un clásico instantáneo de la cultura post moderna dentro del cine. Me parece acertada dicha opinión por dos razones que no me dejaran mentir; la primera, vivimos y somos parte de la era digital que vino a revolucionar la cotidianeidad, la vida se volvió estados de ánimo, fotografías, amigos, blogs, periódicos, televisión, radio, todo absolutamente digital. La segunda, no he conocido a persona que use repelente contra Facebook, todos tarde o temprano se han unido a la red y hemos podido escuchar un “agrégame a Facebook”.

El guión –a cargo de Aaron Sorkin, basado en el libro de Ben Mezrich– es uno de los elementos que se pueden aplaudir de esta película, me resulta muy dinámico e inteligente. Los personajes están muy bien estructurados y desarrollados. La trama resulta envolvente aunque no deja de ser previsible. La música electrónica compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, muy ad hoc con algunas escenas creando la atmosfera perfecta, con otras no tanto. El gancho de esta película es definitivamente contar la historia de cómo alguien se convierte en millonario y ya no con un billete de lotería, sino con un sitio web; por lo que vienen a mi cabeza la historia del imperio Google, WordPress, Mozilla y Deviant Art.

Lo atinado de la película es que, sale en el momento justo, en el que se ha consolidado el tema de las redes sociales y en que Facebook se ha coronado como la principal. También es importante notar que no es necesario ser un geek para ver y entender La Red Social, está hecha para todo aquel que tenga una cuenta en Facebook.

Aunque está basada en hechos reales, tampoco debemos creer que la historia que nos cuentan es 100 por ciento verdadera. Pero eso sí, está muy bien lograda.

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir