La nueva imagen del Gobierno de México: AMLO y su 4ª Transformación

El pasado mes de diciembre entro en funciones el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (quien en su momento -hace 12 años- se proclamo como el “Presidente Legítimo de México) y presento la imagen que representara a su administración durante su sexenio (si es que llega, por aquello del referendum que dijo hará cada 2 años).

 Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg via Getty Images

Desde el gobierno de Carlos Salines de Gortari se implemento que en cada transición se creará una nueva imagen que representará al Gobierno de la República, que ahora simplemente se hace llamar Gobierno de México.

La imagen ha sido muy criticada por muchos especialistas del diseño y la comunicación. Personalmente opino que es una de las peores que hemos tenido y la mejor ha sido la de Enrique Peña Nieto, que era muy minimalista, sobria y elegante.

Según el Manual de Identidad: “El propósito final es que cada contacto con un mensaje emitido por el Gobierno de México transmita el espíritu histórico de la identidad.”

Y por ello se incluyen a personajes de la historia de México que marcaron época y que hoy los clasifican bajo 1ª, 2ª y 3ª transformación.

El Logotipo

La firma Gobierno de México es el elemento de comunicación más importante del país.

En ella se concentra la personalidad y el posicionamiento del nuevo gobierno, e integra los significados y símbolos que este régimen quiere comunicar a través de su imagen.

La imagen principal del Gobierno de México se compone de cuatro elementos: en lo alto la agrupación de cinco héroes de la patria soportados por una pleca ondulada, las palabras Gobierno de México emplazadas en dos líneas, el Escudo Nacional y la textura de plumaje de fondo.

Manual Básico de Identidad Gobierno de México

Los Colores

Nuestros colores son: radiantes, armónicos y atrevidos. Aquí podrás consultar las referencias y equivalencias de color para los diferentes tipos de impresión y presentación en pantalla.

Rojos
Color de la pasión, el movimiento y el poder. Transmite un mensaje que busca conmover a la población.


Dorados
El dorado manifiesta autoridad. Dada su asociación con el metal precioso, manda una señal de grandeza y prosperidad.

Manual de Identidad Básica Gobierno de México

Tipografías

GMX Serif Bold la usaremos para dar personalidad y cuerpo a los documentos. Se utilizará para títulos y/o puntualizar algún mensaje importante.

Nuestra tipografía secundaría es Montserrat. Cuenta con una gama amplia de variantes: Thin, Extra-Light, Light, Book, Medium Bold, Black y Ultra, y sus correspondientes versiones “itálicas”. Esto facilita su uso en diferentes aplicaciones, además de la marca, ya que se pueden aplicar diferentes variantes dependiendo de las jerarquías de texto (títulos, subtítulos, textos corridos).


*GMX por el momento cuenta con versión bold pero se están desarrollando sus otras variantes.

Manual de Identidad Básica Gobierno de México

Descarga el Manual Básico y las tipografías

Rebecca Aldama

Blogger & Fotógrafa de Bodas, escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. Colaboro con fotos en: @gettyimages @istock

Comentarios