La caricatura radiofónica

Uno de los medios en donde considero existe más magia es sin lugar a dudas la radio y fue uno de mis motivos para estudiar ciencias de la comunicación, aunque por mi personalidad no se me da la improvisación fluida y es sorprendente el miedo que uno llega a transmitir tras un micrófono cuando uno no esta cortado para ser locutor, sin embargo, que te guste la radio no solo implica ser locutor sino también guionista, director, editor,  publirrelacionista, etcétera, el campo es muy amplio y para todo ello hay que estar preparado.

Uno llega a la universidad como novato y he de confesar que el internet muchas veces me salvo el pellejo en las tareas más difíciles, pero sin lugar a dudas de quien más aprendí fue de mis maestras de radio que compartieron sus conocimientos y su amplia experiencia en el medio. Recuerdo que hace un par de años en la experiencia educativa de Proyectos Radiofónicos impartida por la Mtra. A. Urbina en la Universidad Veracruzana nos encargo realizar en equipo una caricatura radiofónica y nos repartió pequeñas notas que podíamos utilizar para contextualizar nuestros guiones y lograr la ambientación necesaria.

CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO RADIOFONICO (RESUMEN)

El medio radiofónico no por ser sonoro esta exento de tener contenido informativo, esto quiere decir, que aunque la radio sea sonora, no es simplemente para escuchar las canciones de moda, sino también es un medio de comunicación en donde las voces mediante los diferentes géneros periodísticos y formatos juegan ese papel de informar al radioescucha los sucesos o hechos que acontecen en todos los ámbitos y que son de relevancia para todos.

Dentro del medio radiofónico, los géneros periodísticos tienen su peculiaridad y característica. Entre los géneros que más destacan en la radio encontramos a la Editorial, que es la expresión de la opinión de la radiodifusora con respecto a un hecho determinado. Cuando se trata de representar la noticia con estilo de narración ordenada, entonces estamos hablando de la Crónica. Mientas que para ampliar la visión y horizonte del radioescucha encontramos útil y al Reportaje, que se vale de investigación y documentación para profundizar el hecho. El reportaje junto a la entrevista son los géneros periodísticos más ricos en cuanto a la utilización del código sonoro. Del lado humorístico tenemos a la Caricatura, que es la expresión particular del periodista haciendo uso de la mofa y el humor, maximizando las características que definen al personaje o hecho.

La Entrevista es muy importante porque por medio de ella podemos obtener datos importantes de la fuente por medio de distintas técnicas como: encuesta, conferencia de prensa, panel o mesa redonda y la entrevista como tal.

La mesa redonda es un tipo de formato que se realiza con la participación de diferentes invitados y se analizan diferentes temas desde diversos puntos de vista. La Radiorevistaes el formato que integra diversas secciones sin importar los géneros. Se le conoce como de miscelánea, algunas formas son: micrófono abierto, periodismo de investigación y paneles.

Dentro de los formatos también se encuentra el Flash, que se caracteriza por ser una información breve, escueta y concreta. Los programas especiales son para dar a conocer acontecimientos programados de hechos extraordinarios no periódicos. Los noticiarios son programas planeados, periódicos y sistemáticos. Los resúmenes amplían la información de los noticiarios. Los programas de opinión, en donde existen análisis, discusiones y opiniones de hechos actuales. La capsulaes una emisión corta para informar de un tema específico, mientras que el programa es una emisión de duración variable que informa uno o varios temas.

Los formatos también se caracterizan por el número de voces, es así como tenemos, el Monologo de formato estático; el Dialogo Dirigido, que es donde se involucra el radioescucha y la Charla, que es la exposición de un tema específico.

La noticia radiofónica se caracteriza por ser inmediata, pues se adelanta lo que otros medios darán a conocer posteriormente y tiene participación activa por parte del público. En la redacción de la noticia para radio deben imperar 3 características, que son la sencillez, la claridad y la brevedad.

El orden de las noticias que se transmiten lo determina el periodista. Los noticieros se caracterizan por desarrollarse en 3 tipos de formato: por situación geográfica, por tópicos y por combinación.

Siendo el radio el medio de comunicación que más penetración y alcance tiene en la sociedad, es importante que el periodista sea responsable y anteponga su profesionalismo mediante la objetividad y la transparencia, pues tiene el poder de transmitir con oportunidad e inmediatez el hecho que a la sociedad le incumbe y le afecta.

CARICATURA RADIOFONICA

Título:Un respiro por la Tierra

Temática:Los apagones constantes en zonas del estado de Veracruz por el adeudo de la CFE

Semblanza: En una casa veracruzana, una mujer escucha uno de los múltiples mensajes del gobernador Javier Duarte, habla sobre el progreso que se ha logrado en Veracruz, entonces se interrumpe el suministro eléctrico. En la vivienda se escucha el sonido de la puerta, al abrirla una vecina entra a la casa y comentan su molestia por los apagones.

Al día siguiente en la declaración oficial por parte de la Alcaldesa quien se encuentra en la repartición de tortas a los adultos mayores, ahí da a conocer que la serie de eventos desafortunados, no se debe a la falta de pago como se especula entre la población, sino que son muestras de solidaridad al evento ecológico “Un respiro por la Tierra”.

La mujer comenta a favor de la declaración oficial, se escucha música de fondo, de pronto ocurre otro apagón y la familia comenta: Que todo sea por el bien del planeta.

Publico Destinatario:Ciudadanos de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Rio

Objetivo del producto:Denunciar la falta de pago de CFE

Duración:1 min 24 seg.

Equipo y Voces: Alba Cordova, Darcy Montor, Tania Albarrán, Rebeca Aldama.

AUDIO

[audioplayer file=http://rebeccaaldama.com/wp-content/uploads/2012/09/caricatura-radio_mezcla_calidadpordefecto.mp3]

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir