En un rincón del corazón: Somewhere

Somewhere

Después de tres años de ausencia por parte de Sofia Coppola, este 2011 llegó a los cines su más reciente film titulado Somewhere: En un rincón del corazón; película que muestra el vacío existencial de una estrella de Hollywood y que ganó el León de Oro en el 67° Festival Internacional de Cine de Venecia.

Escrita y dirigida por Sofia Coppola, la historia se centra en el vacío emocional y la vida banal que el actor Jhonny Marco (Stephen Dorff) lleva entre actuaciones, ruedas de prensa, entrega de premios, fiestas y encuentros casuales, todo esto dentro del ambiente hollywoodense. Sin embargo, ocasionalmente recibe de visita a su hija Cleo (Elle Fanning) quien da la impresión de equilibrar la banal vida de su padre. El lugar donde se desarrolla la historia es el Hotel Chateau Marmont, en California y en algunas secuencias en Italia.

Definitivamente al ver Somewhere el espectador logra sentir ese vacío con algunas secuencias un poco largas y sin diálogos, secuencias en las que solamente se escucha el motor del Ferrari 360 o simplemente la respiración de Jhony Marco. El hastió se transmite muy bien, se percibe que la historia fue escrita íntegramente para cine.

 

En toda historia hay momentos cruciales y memorables

El comienzo, es vacío y lento, escuchamos y vemos al Ferrari 360 dando vueltas. Después a Jhonny bebiendo cerveza, tropieza por las escaleras y se rompe el brazo, lo enyesan y pasa días disfrutando del table dance en el cuarto del hotel. Un par de días después se recupera y entonces aparece Cleo para visitarlo, van a la clase de patinaje de Cleo y el trayecto en el auto es silencioso y paranoico, pues Jhonny se siente asediado por un auto.

Dentro de la historia existe un tercer personaje: Layla, a quien solo se le ve una vez y sus participaciones posteriores solo son llamadas telefónicas. Layla es la madre de Cleo, quien después de varios años de cuidarla decide tomarse un tiempo para sí misma y dejar a Cleo bajo cuidados de Jhonny, haciéndole saber que debe asegurarse de que Cleo llegue al campamento que tiene planeado.

La escena donde Jhonny Marco es llamado por su asistente para que le hagan un molde de su cabeza y así poderlo caracterizar como anciano, es parte crucial de la historia, del mensaje de vacío y hastío que Coppola logra transmitir a la perfección.

Jhonny Marco como un buen cliché de Hollywood tiene una agenda muy apretada, será premiado en los Premios Telegatto de la tv internacional, que se celebran en Italia. Es entonces cuando Cleo y él emprenden el viaje. Algo impresionante de la cinta es la estancia de los dos personajes en Italia, en primer lugar la suite en la que son hospedados donde se encuentra una alberca exclusiva dentro de la habitación. La misma Sofia Coppola relata en una entrevista que esa suite es una de las cosas que pocas veces vuelves a ver en toda tu vida. A ella misma le toco en alguna ocasión estar hospedada ahí con su familia.

somewhere-movie

Las escenas posteriores relataran la estancia de Cleo hasta que el día del campamento llegue. La secuencia de la imagen que vemos en el cartel de la película, los dos personajes tomando el sol al lado de una alberca, también es una secuencia espectacular de la película, que muestra la unión y el click que lograron crear padre e hija en tan solo unos días y que definirá el desenlace de la película.

Muchos podrán decir que el final de Somewhere es un final inconcluso, abrupto; sin embargo, creo que es todo lo contrario, pues Jhonny Marco se da cuenta de que su vida es vacía, definiéndola en la frase “No soy nada, ni siquiera una persona”.

somewhere2

Por otra parte en cuanto al soundtrack de la película, no es el mejor que hemos visto en las cintas de Sofia Coppola, a quien podemos llamar una melómana. Hay dos partes musicales que merecen ser mencionadas, la primera es cuando Jhonny Marco interpreta “Goldberg Variations” de Bach en un piano de cola; la segunda cuando Rómulo toca la guitarra en la sala del lobby del hotel y Cleo se arrulla. Sin embargo, no se logra la magia a la que estamos acostumbrados en las películas de S. Coppola.

Por todo lo anterior, Somewhere es una buena película, con un mensaje moral que se logra transmitir; sin embargo desde mi perspectiva parece más un capricho de la directora por estar vigente. Somewhere: En un lugar del corazón se estrenó el pasado 14 de enero en todas las salas de cine de México.


Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!