En palabras de mortales: La Agenda Setting es como una llamarada de petate

¿Por qué pasaran semanas como esta?

A veces una semana puede parecer más pesada de lo normal, hay muchas noticias buenas en el mundo para contar, pero desgraciadamente el morbo pesa más, toda la semana los medios de comunicación se han llenado con titulares sobre tres temas en específico:

  1. Elba Esther Gordillo
  2. Conclave
  3. Muerte de Hugo Chávez

alarcn-peces

Los comunicadores sabemos que existe algo llamado “Agenda Setting” o “Teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión”; que se basa simplemente en que los medios tienen el poder para decidir qué historias son de más interés para el público, así como cuánto espacio e importancia se les da. Dentro de esto, influye directamente el orden de prioridad para obtener una mayor audiencia, impacto y una determinada “conciencia” – o clima de opinión – sobre la noticia.

Es común, que cuando un programa de televisión transmitido los domingos por la noche alcanza altos índices de rating el lunes por la mañana todo mundo hable sobre lo que paso en el programa, lo mismo pasa a nivel local, cuando un medio local publica una nota de mucho interés para la sociedad, esa información produce cadenas de reacción hasta que logran postularlo como el TRENDING TOPIC. Para aterrizarlos en la actualidad, este fenómeno lo podemos ver en la forma en que se transmite la información en las redes sociales (Facebook y Twitter). Esto, mis queridos lectores es un fenómeno conocido en las ciencias de la comunicación como “agenda del público” y en teorías de opinión pública como “clima de opinión en un ciclo de sistema abierto”.

Recordemos que Holtzendorff y Noelle Neumann, cada cual en su época, caracterizan a la opinión pública como poder social. Propio del poder es surtir efectos, por ende, opinión pública que no produce resultados es una contradicción entre sí

-Vamos a ser crudos- Hay personas que se creen diferentes y que además creen ir en contra de la corriente, lo que realmente no se han dado cuenta es que quieran o no cumplen tres sentencias:

  1. Son parte del sistema porque viven en el planeta tierra
  2. A todos los influyen los medios de comunicación (todos han visto canales de televisión abierta y por ende programas de estas televisoras)
  3. Se quejan de todo lo que acontece, pero no hacen nada para cambiar las situaciones de su entorno

Muchos dirán, que aunque realicen acciones nada cambia y sabemos que, para muestra un botón… pues ahí están ejemplos como los de la Primavera Árabe, de pueblos realmente oprimidos que decidieron buscar un cambio real y que además lo hicieron realidad valiéndose de plataformas sociales. No como el –chafísima y bien armado espectáculo-  de #yosoy132 que perdió totalmente relevancia en la sociedad mexicana. Acá en mi pueblo le dicen “llamarada de petate” (es decir, es una emoción o evento generalmente positivo que pasó demasiado rápido y con intensidad. La razón es que el petate se quema rápido y su llama tarda muy poco).

Volviendo al tema de la Agenda Setting, en México hay una forma de llamarle a la distracción por parte del gobierno para que la sociedad no se entere de temas de relevancia que pueden perjudicarlos directamente, son las famosas “Cortinas de humo”; aquí por ejemplo podemos hablar de Noam Chomsky (Instituto Tecnológico de Massachussetts) quien dice que “la agenda-setting es una alianza tácita que existe entre el gobierno de un país –generalmente occidental-  y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país” (Wikipedia, 2013).

Generalmente las “Cortinas de humo” sirven para ocultar rumores que están en boca de todos, pero que no han pasado por una transformación, es decir, esos rumores no han sido confirmados por una fuente oficial para convertirse en noticia –información oficial y confirmada; y eso, es precisamente lo que la mayoría de mortales no entiende, pues un medio de comunicación serio y con ética profesional es incapaz de publicar como noticia un rumor. De hecho, si tú eres comunicador o periodista jamás debes hacer eso, porque no hay una garantía de por medio y tu credibilidad se pone en juego.

Si el tema de Elba Esther Gordillo fue planeado o no para servir de cortina de humo para ocultar el gasolinazo, ni tu ni yo lo sabremos, solo el gobierno –solo Dios – pero por prudencia mediática, no se puede afirmar algo que no ha sido comprobado. Lo que sabemos es que ni gobierno ni medios dan pasos en falso; solo nosotros, los mortales a los que nos gusta especular y suponer sin saber si acertaremos y poder decir “te lo dije”.

Quedan de tarea las ironías de la vida…


One Reply to “En palabras de mortales: La Agenda Setting es como una llamarada de petate”

Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!