“El Vuelo”: cuando las adicciones te hacen reencontrarte forzosamente

Esta es una de las últimas películas que he visto y que me han tenido con el alma en un hilo durante las primeras escenas; no es para menos, pues es una obra del genial Robert Zemeckis, quien ha estado detrás de películas como “Volver al futuro”(1,2,3), “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “Forrest Gump”, “Naufrago”, “El expreso polar”, “Beowulf”, entre otras.

Es importante mencionar que ni el poster, ni el nombre, incluso el tráiler han sido diseñados para captar la atención de un espectador promedio. La película trata la vida del piloto Whip Whitaker (Denzel Washington) y el aterrizaje forzoso en medio de un campo que le cambiará la vida al ser considerado por algunos como un héroe nacional al salvar la vida a 96 de 100 pasajeros que viajan en el avión. Sin embargo, el heroísmo traerá consigo una investigación para determinar las causas del accidente y es entonces cuando la trama revelará los pesos de conciencia.

El personaje de Denzel Washington develara un viaje interior angustioso y estresante, pues su vida de excesos e irresponsabilidades lo ha llevado a convertirse en una persona orgullosa –un Juan Camaney- que es adicto al alcohol y a las drogas; y que bajo los efectos de dichas sustancias se atreve a pilotar un avión.

El guión me parece original y dinámico, pues no hay momentos  ni siquiera para bostezar. La secuencia del despegue y aterrizaje forzoso del avión es una de las mejores que he visto y te hace mantenerte con el alma en un hilo para saber que pasará. Por otro lado está la crudeza de manejar el tema de las adicciones –que a mi muy particular opinión –  está muy bien retratado e interpretado; pues logra conmocionarnos y pensar un “que tonto es, todo por el alcohol”; acompañado del escepticismo sobre la existencia de Dios.

En la parte sonora de esta cinta varias veces nos deleitara Joe Cocker con Feelin’  Alright, mientras que en el Score el encargado es Alan Silvestri que con el uso adecuado del piano refleja la tristeza de un hombre derrumbado por el alcoholismo.

Últimamente trato de no generar spoilers –pues para eso está la Wikipedia – pero es irresistible no advertirles sobre el cliché de final que posee esta cinta, siendo lo único que me ha decepcionado.

Concluyo en que la nominación de Denzel Washington al Óscar 2013 como Mejor Actor está muy merecida.


One Reply to ““El Vuelo”: cuando las adicciones te hacen reencontrarte forzosamente”

Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!