El gimnasio de los cineastas

Este 2012 esta lleno de cambios, por lo que hoy es un día diferente. La mayoría de las personas tiene un propósito de año nuevo en común: <<bajar los kilos demás>>, este año Movie+ se renueva y por eso, arrancamos dicha renovación con la sección online “+Cortos” donde cada lunes publicaremos un cortometraje. El título de esta primera publicación online es en referencia a que la mayoría de los aficionados o profesionales del cine se inician en el mundo del cine realizando cortometrajes y es durante este proceso donde aprenden y logran expresarse con total libertad creativa.

El cortometraje no es un genero definido, aun así incorpora técnicas cinematográficas, como los movimientos de cámara, los encuadres, la elaboración de un guión, etcétera;  recordemos que su principal característica es ser de corta duración y tener una producción menos compleja.

Actualmente el cortometraje ha tenido un boom importante debido a la evolución de la tecnología, ahora los directores amateur nos demuestran que la columna vertebral de un cortometraje es la creatividad. Por esta razón, el cortometraje tiene la función de ser una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales, así como de ser ese gimnasio de los cineastas, en donde ejercitaran su creatividad y un semillero de talentos por descubrir para el mundo del cine.

unperroandaluz

Ejemplo de ese gimnasio de cineastas es Luis Buñuel, quien se dio a conocer al mundo del cine, con su cortometraje surrealista mudo “El perro andaluz” (1929), que escribió y dirigió al lado de Salvador Dalí.  Dicho cortometraje de 17 minutos se convirtió en uno de los cortometrajes mas famosos de la historia, por lo que en esta primera publicación de esta sección te invitamos a verlo:

+CURIOSIDADES

Las escenas surrealistas que rayan en lo onírico y que aparecen en el cortometraje fueron sueños o visiones que tuvieron Luis Buñuel y Salvador Dalí. Por lo que toda la cinta puede definirse como una sucesión de sueños encadenados

El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme.

Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el film. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil.


One Reply to “El gimnasio de los cineastas”

Comentarios

Únete al Club

Recibe contenido y participa en promociones exclusivas!