“Decir Norteño, Monterrey, Decir Guadalajara, Mariachi, Decir Francia Daft Punk… Decir Tijuana…”

En mi muy corto camino por la melomanía, debo confesar que el Colectivo Nortec es uno de los pocos que me ha cautivado en su genero, y creo que a muchos también. Mucho de mi gusto por esta música tiene que ver con que crecí escuchando música de acordeón, pues a mi papá le gustaba tocarlo, por otra parte mis vacaciones las vivía en Mazatlán, donde la banda y la tambora se escucha todo el día, nunca me atraparon ninguno de los dos géneros, pero sí, cuando se atrevieron a fusionarlos con música electrónica, el resultado, fue el Colectivo Nortec integrado por Bostich, Clorofila, Hiperboreal y Fussible.
El pasado martes 6 de marzo, se estreno a nivel nacional a través de la señal de OnceTv México el documental “Tijuana Sonidos del Nortec” dirigido por Alberto Cortés y producido por Jorge Sánchez.

Dicho documental hace un recorrido por al cultura de la ciudad fronteriza Tijuana, explorando los inicios y las bases que dieron origen a esta fusión de música. El documental muestra también los testimonios hechos a los músicos integrantes de Colectivo Nortec: Pepe Mogt y Ramon Amescua de “Bostich+Fussible”; Jorge Verdín y Fritz Torres de “Clorofila”; Pedro Beas de “Hiperboreal” y el productor Luiz Elorza.

La fotografía del documental estuvo a cargo de Marc Bellver y muestra la cotidianeidad de la ciudad a través de sus maquilas imparables, el trafico constante, el ir y venir de las personas, toda esta realidad aderezada de la mezcla de música.

+ Datos

 

  • La idea principal partió de la cadena BBC para darle difusión a la frontera a través de su cultura, Pero el proyecto no prospero. A la BBC le dio miedo entrar al territorio fronterizo, les parecía muy complicado hacer un rodaje en Tijuana por considerarlo inseguro.
  • El Colectivo Nortec estuvo presente en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco.
  • El hastag  #TijuanaSonidosdelNortec se mantuvo durante 24 horas como Trending Topic en Twitter durante el anuncio  y transmisión de su estreno a nivel nacional por OnceTV.

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir