De Panzazo: porque en todos lados se cuecen habas

La educación en México es uno de los tantos temas que quedan pendientes entre los sexenios que van y vienen; pareciera que es un problema social que se hereda y para el cual aun no existe una solución. Eso lo sabemos inconscientemente porque todos los días lo escuchamos en la radio, la tv, los periódicos y el internet.

“De Panzazo” es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola (quien también lo conduce) y que pretende exhibir las deficiencias del sistema educativo mexicano, incluyendo en este análisis al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Secretaría de Educación Publica (SEP), a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia.

La verdad es que el documental tiene puntos a favor, porque a pesar de que se maneja un tema bastante crudo y difícil (la realidad de México) el director sabe hacer llevadera la situación con los espontáneos toques de humor. Pero, si nos ponemos a pensar, el documental no nos dice nada que no sepamos, solo es que, nos gusta hacernos de la vista gorda.  Sin embargo, no es para tomar este problema social con ligereza, creo que Rulfo y Loret desde su perspectiva exponen factores importantes de la decadencia educativa y los sustentan con las aportaciones de Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles y Sylvia Schmelkes.

Lo importante de esto es que tú y yo somos parte de esto y aunque se hagan mil documentales sobre el tema de la educación en México, si la voluntad de estudiar y mejorar no esta en ti, entonces no habrá un cambio.

Lo curioso en la exhibición, es que justo antes de que comience el documental, el SNTE ha colocado un comercial. También si sigues dentro de este mood te recomiendo que veas el documental “Esperando a Superman” que trata sobre las deficiencias del sistema educativo en Estados Unidos; eso nada mas para no sentir remordimiento, porque en todos lados se cuecen habas.

Si este post te gustó:

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir