Barbie Inspirando durante 59 años

Hace algunas semanas atrás que veía en Netflix el documental “The Toys That Made Us”, que tiene algunos episodios entre los cuales encontré el de Barbie, la verdad es que no conocía a profundidad la historia de esta icónica muñeca que desde luego estuvo presente en mi infancia.

Después de ver el documental me di cuenta que siempre me había hecho preguntas sobre barbie, pero nunca les había buscado una respuesta. A veces doy clases con temas relacionados al Marketing y me gusta mucho ilustrarlos con historias de marcas, todo el proceso que pasaron para poder ser lo que hoy son gracias al Marketing y la Comunicación. Así que este documental (The Toys That Made Us) se posiciono en mi lista de favoritos. Pero ¿por qué?

Barbie, inspiraba un mundo para mí

Bueno, pues crecí en los 90’s en una familia mexicana compuesta por siete personas (mis padres, mis cuatro hermanos y yo), las prioridades en mi casa no eran comprar juguetes, por eso las Barbies que tuve fueron un regalo de una tía, bastante generosa, pues recuerdo haber tenido tres Barbies y un Ken originales, las tres Barbies eran distintas entre sí, una era rubia, otra era morena y otra más era un poco más delgada que las dos anteriores; mientras que mi Ken (al que siempre he llamado Barbo, por ser novio de Barbie) era bronceado y de pelo negro. No sé qué colección de Barbie fue la que tuve entre mis manos, pero es lo de menos.

Los accesorios de Barbie: la ropa, la casa, el auto, el caballo, la alberca, la combi…  una lista interminable y yo los quería todos, pero solo tuve un juego de sillas de campo. Barbie, inspiraba un mundo de aspiraciones para mí sin que yo me diera cuenta. 

Después de ver el documental y conocer toda la historia que hay detrás de esta muñeca, me quede pensando en que es increíble la manera en la que algo que nace como un juguete logre moldear mentes, cambiar reglas e inspirar. Es interesante descubrir todo lo que hay detrás de una simple idea que de pronto irrumpe para generar cambios.

No voy a contarles toda la historia de Barbie, mejor vean el documental o lean la Wikipedia y asombrense un poquito. Pero, si voy a contarles un pequeño reencuentro que tuve con Barbie en el 2016, en una visita a Wallmart decidí pasar por el pasillo de los juguetes para ver qué había de nuevo.

Me quede con el ojo cuadrado cuando de pronto vi a un Ken que simplemente era como el minimi de mi ahora esposo, pero eso no era todo, pues casualmente estaban vestidos de la misma manera. Se trataba de la línea “Fashionistas” que Barbie lanzó en 2016 con la intención de representar el mundo real.

La línea Fashionistas, incluía: tres nuevos tipos de cuerpo (muy alto, uno bajo y otro curvilíneo), siete tonos de piel, veintidós colores de ojos y hasta veinticuatro cortes de pelo distintos. Un trozo de la realidad en juguetes.

 

Y por qué les cuento sobre Barbie…

Ayer se llenaron los feeds con la noticia de que en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Barbie lanzaba una línea de  Mujeres Inspiradoras, entre las que se encuentran:

Chloe Kim, Frida Kahlo, Patty Jenkkins, Nicola Adams Obe, Ibtihaj Muhammad, Bindi Irwin, Amelia Earhart, Hui Ruoqi, Ashley Graham, Katherine Johnson, Misty Copeland, Hélène Darroze, Sara Gama, Martyna Wojciechowska, Gabby Douglas, Xiaotong Guan, Ava Duvernay, Yuan Yuan Tan y Leyla Piedayesh.

Esta colección reúne a mujeres muy reconocidas a nivel internacional por sus logros.

Las niñas necesitan más referentes, por eso Barbie se compromete a empoderar referentes femeninos de todo el mundo en un esfuerzo por inspirar a más niñas. Porque creer que pueden ser lo que quieran es solo el principio, pero ver que realmente pueden conseguirlo es lo que marca la diferencia.

 

Está claro que vivimos en un mundo complejo y que la evolución a nivel social que ha tenido la mujer en la vida ha sido complicada, basta con leer libros de historia o ver series ambientadas en el siglo pasado para darnos cuenta de la desigualdad de género que ha existido y que poco a poco se ha ido desintegrando.

A veces pienso que me hubiera gustado vivir en otra época, pero hoy creo que vivo tal vez no en la mejor época para las mujeres, pero si en una época en donde el significado de la igualdad de género ya está más claro.

Entre pláticas, hace días alguien me dijo que no entendía por qué las mujeres celebran el Día de la Mujer, si es tan fácil entender  que el hombre y la mujer son iguales. Y ahora que lo pienso, es cierto, es fácil entenderlo cuando perteneces a una generación que ha crecido aprendiendo eso, el respeto y la equidad por los otros. Ojalá el mundo hubiera sido siempre así, pero creo que cada generación aprende de los errores de la anterior.

Además en este planeta convergemos con muchos munditos (por aquello de que cada cabeza es un mundo) por eso es que el Día Internacional de la Mujer es importante, porque conmemora (recuerda) la lucha a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Se celebra desde 1911, que son algo así como 107 años a la fecha, pocos años considerando que la humanidad tiene miles de millones de años habitando la tierra.

 

Enlaces de interés:

 

· Revista Time:

It’s a Doll’s Life: Barbie’s Controversies and Triumphs

Barbie’s got a new body

· BARBIE

Barbie celebrate role models

· BLOGS

La nueva Barbie más gordita y más bajita

Barbie y su bonito Homenaje a las Mujeres

· UNESCO

Día Internacional de la Mujer

Si este post te gustó:

Milenial amante de la fotografía, los viajes y del amor · LCC · Colaboro donando fotografías en Pixabay y Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

subir